Dulce

Gaznates
Los gaznates son uno de los dulces típicos más representativos de esta temporada, estos son originarios del estado costero de Oaxaca y son muy populares en las canastas de dulces tradicionales y en las vendimias de los parques y plazas del centro del país, así como de su estado de origen.

INGREDIENTES
6 yemas de huevo
250 g de harina
1 cucharada de ron
25 g de mantequilla derretida
Aceite para freír
2 claras de huevo
1/2 taza de azúcar refinada
1/2 taza de azúcar glas
3 cucharadas de chispas de colores

INSTRUCCIONES
Bate las yemas hasta que esponjen; agrega la harina y el ron. Sin dejar de batir, añade poco a poco la mantequilla derretida.
Cuando se forme la masa, estírala lo más delgado posible, corta rectángulos de 7 x 6 cm. Une las orillas para formar un rollito.
Fríelos en aceite hasta que doren; reserva.
Bate las claras hasta que lleguen a punto de nieve. Agrega poco a poco el azúcar y después añade poco a poco el azúcar glas.
Rellena los gaznates con el merengue y decora con las chispas


 Besos de almendra
Los besos de almendra son dulces que nunca faltan en las reuniones o dentro de las canastas de dulces tradicionales que portan los vendedores ambulantes en las plazas y calles de las grandes ciudades de nuestro país.

Ingredientes
20 besitos.
250 gramos de azúcar
125 gramos de almendra
Seis yemas
Una clara
Preparación

1. Pele las almendras y macháquelas hasta que queden echas una masa.
2. Cubra el azúcar con agua, remueva hasta que se disuelva y déjela hervir hasta que llegue a punto de caramelo o “hilo fuerte” 
3. Añada las almendras y vaya removiendo a fuego lento hasta que quede todo mezclado y luego retírelo.
4. Cuando esté templado, añada las yemas de huevo previamente batidas junto a la clara. Vuelva nuevamente a ponerlo a fuego lento, batiendo siempre la masa.
5. Retírelo nuevamente y, cuando esté templado, forme bolitas con los dedos untados en mantequilla derretida y vaya disponiéndolas en una tabla también untada con mantequilla. Métalas en el horno hasta que se doren ligeramente.
6. Una vez frías métalas en pequeños moldes o cubiletes de papel fruncido. 



Gorditas de nata

Estos deliciosos antojitos callejeros se pueden encontrar en casi todas las ferias, kermeses, plazas y afuera de las iglesias los domingos, las gorditas de nata, son un postre tradicional mexicano, que además de ser muy fácil de hacer es muy económico y tiene un sabor que te hace recordar tu infancia y esos momentos felices cuando solíamos ir a pasear por la plaza los fines de semana.

Ingredientes
4 tazas de harina
2 huevos
Pizca de sal
Polvo para hornear (2 cucharadas aproximadamente)
1 taza de azúcar
2 tazas de nata
Modo de preparación
Para empezar, debes mezclar la harina con el azúcar, la sal y el polvo para hornear.
Luego añade el huevo (uno a la vez).
Ya que esté lista la mezcla, comienza a amasar y poco a poco añade la nata. Sabrás que todo va bien si va quedando una masa tersa y firme; déjala reposar en el refrigerador durante 15 minutos.
Después, enciende el fuego con llama baja y coloca el comal. Mientras tanto, toma pedacitos medianos de masa, hazlos bolita y comienza a aplanar con tus manos suavemente (no deben quedar muy delgadas).
Por último, coloca las gorditas sobre el comal caliente y voltea cuando ya estén doradas de un lado (3 minutos aproximadamente por cada lado).