UNESCO


La cocina tradicional mexicana es la primera cocina en el mundo reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, afirmó el licenciado Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, en la conferencia que, sobre este tema impartió el 11 de mayo en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth de este Instituto.

Todo lo que la UNESCO determina como Patrimonio Cultural de la Humanidad debe tener dos características fundamentales: estar en riesgo y representar un patrimonio –afirma González Guzmán –. En el caso de la cocina tradicional mexicana es un hecho que está en riesgo pues sufre los embates de la globalización, del medio ambiente, el deterioro ecológico, de los hábitos alimenticios, de la urbanización, de la perdida de información.

Además, es también patrimonio porque la gastronomía tradicional es importante, es una cultura ancestral que se trasmite de generación en generación, es una cultura milenaria, es una cultura con continuidad, es una cultura popular porque está presente en todos nosotros los mexicanos, es una cultura vigente porque está presente en la vida cotidiana, es una cultura sustentada en la vida comunitaria.